REDISEÑAR ACTIVIDADES SEGÚN LA
TAXONOMÍA DE BLOOM
María del Carmen Acién Cara
Asignatura:
Inglés
Nivel: Secundaria
Curso: 2º
ESO
Tema: Forma
y uso del pasado simple
Actividad tradicional:
Una actividad muy habitual al
explicar la forma y uso del pasado simple consiste en presentar a los
alumnos este tiempo contextualizado en un texto del libro que se
trabaja de forma comprensiva y del que se extraen las oraciones en
pasado para que los alumnos reconozcan la forma y uso de este tiempo.
A continuación, se pasa a la explicación tradicional de las
diferentes tipos de oraciones: afirmativa, negativa e interrogativa,
explicamos la diferencia entre los verbos regulares e irregulares,
los cambios ortográficos en los verbos regulares, las expresiones de
tiempo y el uso de este tiempo verbal. Finalmente, los alumnos
realizan una serie de ejercicios de dificultad graduada. Aquí el
alumando estaría a mitad de camino de la taxonomía de Bloom:
recordar, comprender y aplicar.
Actividad rediseñada:
Un cambio en la
forma tradicional de explicar esta estructura gramatical sería el
siguiente:
Sesión 1:
La profesora pide a los alumnos de tarea para la casa que vean un
vídeo con la
explicación del
pasado simple.
Sesión
2: Al día siguiente, la profesora divide la clase en grupos
cooperativos de expertos. Cada grupo estará formado por 4 o 5
alumnos. A cada grupo se le da una parte de la formación del pasado
simple: afirmativa, negativa … Los diferentes grupos de expertos
tendrán un tiempo para, entre todos, memorizar comprensivamente la
parte de la explicación que les corresponda. Pasado este tiempo,
podrán anotar en un papel algún/os ejemplo/s que les ayuden a
recordar la explicación. Los expertos vuelven a sus grupos base
correspondientes y les explican a sus compañeros de grupo el
contenido de su explicación. Con las aportaciones de todos, los
diferentes grupos redactan de la forma más sencilla posible, la
forma y uso del pasado simple.
Después
de esto, la profesora
En
las sesiones 1 y 2 el alumnado comprende y memoriza la
formación del pasado simple.
Sesión
3: Los alumnos, también por grupos cooperativos, realizan
ejercicios sobre pasado simple. Para ello, vamos a establecer un
tiempo límite para la realización de los ejercicios y vamos a
dividir la clase en varias estaciones de metro con el símbolo del
metro y nombres corresponidentes las estaciones de metro londinenses.
Los alumnos, en el tiempo establecido, tienen que realizar los
diferentes ejercicios que hay en cada estación e ir pasando por las
diferentes estaciones.
Sesión 4: Corregimos
los ejercicios de la sesión anterior utilizando diferentes
estructuras cooperativas: 1-2-4, cabezas numeradas, … La corrección
de los diferentes ejercicios da puntos que se irán anotando en los
murales de cada grupo cooperativo y que tendrá una nota en la
evaluación.
En
las sesiones 3 y 4 el alumnado aplica lo aprendido y
evaluamos su aprendizaje.
Sesión 5: El
alumnado, por grupos, tiene que preparar al menos 10 preguntas que
incluyan preguntas sobre la formación del pasado, corrección de
oraciones con errores gramaticales, traducción de oraciones ...
En
la sesión 5 el
alumnado estaría en la fase de creación en la taxonomía de Bloom.
Sesión 6:
Vamos a usar Kahoot para repasar de forma más lúdica y usando las
TIC el uso del pasado. Para ello, el profesor elabora un quiz
formado por 15 preguntas que elige de entre las elaboradas por el
alumnado. Algunos ejemplos de posibles preguntas serían las
siguientes:
1)
¿Qué se le añade al infinitivo para formar la afirmativa?
2) ¿Cambia el
verbo con los diferentes pronombres personales?
3) Escribe el
pasado de los siguientes verbos: change, carry, stop, stay
4) ¿Qué
escribimos delante del verbo para formar la negativa?
5) ¿Añadimos -ed
al verbo en las oraciones negativas? ¿En qué tiempo va el verbo?
6) ¿Cómo
formamos la interrogativa? ¿A qué tiempo que has estudiado
anteriormente te recuerda?
7)
¿Puedes corregir la siguiente oración: “We didn´t studied
yesterday”?
8)
¿Puedes traducir la siguiente oración: “La semana pasada visité
a mis abuelos”?
Presentamos
el quiz en clase con la ayuda de Pbwork y comprobamos las respuestas.
Sesión 7: El
profesor pone como tarea al alumnado que haga una reflexión en un
muro de padlet sobre su proceso de aprendizaje. La redacción de
dicha reflexión consistiría en dar respuesta a una serie de
preguntas tales como: ¿Has aprendido a usar el pasado simple? ¿Qué
te parece esta nueva forma de aprender? ...
En
la sesiones 6 y 7 nos
encontrariamos ya en la etapa más avanzada de la taxonomía de
Bloom, donde usaríamos las TIC y evaluariamos a nuestro alumnado con
una actividad más lúdica, a la vez que los alumnos reflexionarían
sobre su propio proceso de aprendizaje.
Recursos TIC usados:
Youtube:
para la visualización del vídeo con la explicación del pasado
simple.
Kahoot:
para la elaboración del quiz.
Pbwork:
presentamos el quiz en clase y comprobamos las respuestas.
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