domingo, 3 de abril de 2016

REDISEÑAR ACTIVIDADES SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM

María del Carmen Acién Cara
Asignatura: Inglés
Nivel: Secundaria
Curso: 2º ESO
Tema: Forma y uso del pasado simple

Actividad tradicional: Una actividad muy habitual al explicar la forma y uso del pasado simple consiste en presentar a los alumnos este tiempo contextualizado en un texto del libro que se trabaja de forma comprensiva y del que se extraen las oraciones en pasado para que los alumnos reconozcan la forma y uso de este tiempo. A continuación, se pasa a la explicación tradicional de las diferentes tipos de oraciones: afirmativa, negativa e interrogativa, explicamos la diferencia entre los verbos regulares e irregulares, los cambios ortográficos en los verbos regulares, las expresiones de tiempo y el uso de este tiempo verbal. Finalmente, los alumnos realizan una serie de ejercicios de dificultad graduada. Aquí el alumando estaría a mitad de camino de la taxonomía de Bloom: recordar, comprender y aplicar.

Actividad rediseñada:
Un cambio en la forma tradicional de explicar esta estructura gramatical sería el siguiente:

Sesión 1: La profesora pide a los alumnos de tarea para la casa que vean un vídeo con la
explicación del pasado simple.

Sesión 2: Al día siguiente, la profesora divide la clase en grupos cooperativos de expertos. Cada grupo estará formado por 4 o 5 alumnos. A cada grupo se le da una parte de la formación del pasado simple: afirmativa, negativa … Los diferentes grupos de expertos tendrán un tiempo para, entre todos, memorizar comprensivamente la parte de la explicación que les corresponda. Pasado este tiempo, podrán anotar en un papel algún/os ejemplo/s que les ayuden a recordar la explicación. Los expertos vuelven a sus grupos base correspondientes y les explican a sus compañeros de grupo el contenido de su explicación. Con las aportaciones de todos, los diferentes grupos redactan de la forma más sencilla posible, la forma y uso del pasado simple.
Después de esto, la profesora

En las sesiones 1 y 2 el alumnado comprende y memoriza la formación del pasado simple.

Sesión 3: Los alumnos, también por grupos cooperativos, realizan ejercicios sobre pasado simple. Para ello, vamos a establecer un tiempo límite para la realización de los ejercicios y vamos a dividir la clase en varias estaciones de metro con el símbolo del metro y nombres corresponidentes las estaciones de metro londinenses. Los alumnos, en el tiempo establecido, tienen que realizar los diferentes ejercicios que hay en cada estación e ir pasando por las diferentes estaciones.


Sesión 4: Corregimos los ejercicios de la sesión anterior utilizando diferentes estructuras cooperativas: 1-2-4, cabezas numeradas, … La corrección de los diferentes ejercicios da puntos que se irán anotando en los murales de cada grupo cooperativo y que tendrá una nota en la evaluación.

En las sesiones 3 y 4 el alumnado aplica lo aprendido y evaluamos su aprendizaje.

Sesión 5: El alumnado, por grupos, tiene que preparar al menos 10 preguntas que incluyan preguntas sobre la formación del pasado, corrección de oraciones con errores gramaticales, traducción de oraciones ...
En la sesión 5 el alumnado estaría en la fase de creación en la taxonomía de Bloom.

Sesión 6: Vamos a usar Kahoot para repasar de forma más lúdica y usando las TIC el uso del pasado. Para ello, el profesor elabora un quiz formado por 15 preguntas que elige de entre las elaboradas por el alumnado. Algunos ejemplos de posibles preguntas serían las siguientes:

1) ¿Qué se le añade al infinitivo para formar la afirmativa?
2) ¿Cambia el verbo con los diferentes pronombres personales?
3) Escribe el pasado de los siguientes verbos: change, carry, stop, stay
4) ¿Qué escribimos delante del verbo para formar la negativa?
5) ¿Añadimos -ed al verbo en las oraciones negativas? ¿En qué tiempo va el verbo?
6) ¿Cómo formamos la interrogativa? ¿A qué tiempo que has estudiado anteriormente te recuerda?
7) ¿Puedes corregir la siguiente oración: “We didn´t studied yesterday”?
8) ¿Puedes traducir la siguiente oración: “La semana pasada visité a mis abuelos”?

Presentamos el quiz en clase con la ayuda de Pbwork y comprobamos las respuestas.

Sesión 7: El profesor pone como tarea al alumnado que haga una reflexión en un muro de padlet sobre su proceso de aprendizaje. La redacción de dicha reflexión consistiría en dar respuesta a una serie de preguntas tales como: ¿Has aprendido a usar el pasado simple? ¿Qué te parece esta nueva forma de aprender? ...

En la sesiones 6 y 7 nos encontrariamos ya en la etapa más avanzada de la taxonomía de Bloom, donde usaríamos las TIC y evaluariamos a nuestro alumnado con una actividad más lúdica, a la vez que los alumnos reflexionarían sobre su propio proceso de aprendizaje.

Recursos TIC usados:
Youtube: para la visualización del vídeo con la explicación del pasado simple.
Kahoot: para la elaboración del quiz.
Pbwork: presentamos el quiz en clase y comprobamos las respuestas.

















































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