sábado, 12 de marzo de 2016

My Flipped Classroom

My Flipped Diary

La primera vez que escuché hablar de Flipped Classroom fue a través de una compañera que había estado en un curso presencial sobre el mismo y me explicó con entusiasmo y detalle en que consistía. A partir de este momento, sentí curiosidad por ampliar mis conocimientos sobre el tema. Así que me informé sobre el mismo en internet y decidí inscribirme en este curso. Aunque mi toma de contacto con esta pedagogía innovadora en concreto es muy reciente, no obstante si que he realizado cursos, he participado en grupos de trabajo sobre modelos pedagógicos similares: PBL y grupos cooperativos y he leido artículos  sobre comunidades de aprendizaje. Todos estos términos están muy relacionados entre sí y podrían englobarse dentro de un proyecto global de aprendizaje centrado en el alumno, que atiende a su diversidad, sus diferentes ritmos de aprendizaje y con una retroalimentación continua.

A lo largo de todo este proceso de aprendizaje, el alumnado va a hacer uso de los recursos TIC. No podemos olvidar que nuestro alumnado vive en una era donde las tecnologías forman parte de su vida personal y social.

Lo que está claro es que no podemos obviar las importancia del nuevo concepto de comunicación en todos los niveles y aplicable también a nuestra práctica docente. Tenemos que sacar ventaja de este hecho y trasladar e integrar las nuevas tecnologías en el aula.

Una realidad constatada es que el modelo de enseñanza-aprendizaje actual no satisface a nadie ya que si atendemos a los resultados de aprendizaje estos son pobres y el alumnado no está motivado ni participa de forma activa en su aprendizaje. Ante esta situación, tendríamos que plantearnos la necesidad de promover un cambio aunque ello suponga salir de la situación de confort en la que estamos inmersos y darle la vuelta a nuestra clase.








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