tag:blogger.com,1999:blog-13859893351729253122024-02-08T05:45:56.170-08:00Carmen Aciénjuntos sumamoshttp://www.blogger.com/profile/12916098263652255693noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-1385989335172925312.post-15560742540783453512016-05-05T07:12:00.002-07:002016-05-05T07:37:47.158-07:00Vídeo enriquecido con preguntas<a href="https://edpuzzle.com/media/5728e80042f0883b41bd3fab" target="_blank">https://edpuzzle.com/media/5728e80042f0883b41bd3fab</a>juntos sumamoshttp://www.blogger.com/profile/12916098263652255693noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1385989335172925312.post-82653521757330896452016-05-04T01:53:00.001-07:002016-05-04T02:06:28.385-07:00Mi Proyecto the Flipped Classroom revisado<a href="https://drive.google.com/file/d/0B4WuWxxK5nMyZWsxTzItM292UHM/view?usp=sharing" target="_blank">Mi proyecto</a><br />
<br />juntos sumamoshttp://www.blogger.com/profile/12916098263652255693noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1385989335172925312.post-40328081294999470322016-04-25T13:19:00.004-07:002016-04-26T02:00:16.574-07:00<b>¿PREPARADA PARA FLIPEAR?</b><br />
<br />
Como ya comenté en otra entrada anterior, he aprendido mucho de y con mis compañeros. Trabajar cooperativamente es muy enriquecedor y funciona en todos los niveles, no solo con el alumnado, sino también con el profesorado. Ayuda a resolver nuestras dudas y a mejorar nuestro trabajo. Valorar las aportaciones de otros compañeros me ha ayudado a detectar las deficiencias de mi proyecto y saber que tengo que hacer para perfeccionarlo.<br />
<br />
Aunque me queda mucho por aprender aún, sobre todo en el manejo de las herramientas TIC, sí que me voy a atrever a flipear mis clases, aunque mi punto de partida no sea tan experto como el de mis compañeros.<br />
<br />
Tengo que reconocer que ha habido partes del curso que me han supuesto más esfuerzo aprender, como por ejemplo la inserción de un vídeo en una presentación en power point. No obstante, al final he sido capaz de hacerlo después de ver tutoriales y tutoriales y probar varias opciones. Todo esto me ha hecho reflexionar sobre la importancia de aprender a aprender y de las dificultades que uno encuentra cuando es lego en alguna materia.<br />
<br />
Creo que, además de preparada para flipear, estoy preparada para continuar aprendiendo a aprender y para intentar mostrarles el camino a mis alumnos.
juntos sumamoshttp://www.blogger.com/profile/12916098263652255693noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1385989335172925312.post-27969485458223629012016-04-25T12:47:00.001-07:002016-05-04T12:49:17.470-07:00Artefacto digital y rúbrica<div align="LEFT" style="line-height: 0.42cm; orphans: 1;">
<strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;"><br /></span></span></strong></div>
<div align="LEFT" style="line-height: 0.42cm; orphans: 1;">
<strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;"><br /></span></span></strong></div>
<div align="LEFT" style="line-height: 0.42cm; orphans: 1;">
<strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;">ARTEFACTO
DIGITAL</span></span></strong></div>
<div align="LEFT" style="line-height: 0.42cm; orphans: 1;">
<strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;"><br /></span></span></strong></div>
<div align="LEFT" style="line-height: 0.42cm; orphans: 1;">
<strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;">Nivel:
</span></span></strong><strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;">4º
ESO</span></span></span></span></strong></div>
<div align="LEFT" style="line-height: 0.42cm; orphans: 1;">
<strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;"><br /></span></span></span></span></strong></div>
<div align="LEFT" style="line-height: 0.42cm; orphans: 1;">
<strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;">Materia:</span></span></strong><strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;">Inglés</span></span></span></span></strong></div>
<div align="LEFT" style="line-height: 0.42cm; orphans: 1;">
<strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;"><br /></span></span></span></span></strong></div>
<div align="LEFT" style="line-height: 0.42cm; orphans: 1;">
<strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;">Descripción:
</span></span></strong><strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;">Es
una tarea que está inmersa dentro de un proyecto global cuyo
producto final es la elaboración de una guía turística digital de
Londres.Teniendo en cuenta esto, la tarea consistiría buscar
información en internet sobre los lugares turísticos más
destacados de Londres y realizar una presentación en power point.
</span></span></span></span></strong>
</div>
<div align="LEFT" style="line-height: 0.42cm; orphans: 1;">
<strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;"><br /></span></span></span></span></strong></div>
<div align="LEFT" style="line-height: 0.42cm; orphans: 1;">
<strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;">Artefacto
generado: </span></span></strong><strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;">Consiste
en subir a you tube la presentación en power point y crear un vídeo.</span></span></span></span></strong></div>
<div align="LEFT" style="line-height: 0.42cm; orphans: 1;">
<strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;"><br /></span></span></span></span></strong></div>
<div align="LEFT" style="line-height: 0.42cm; orphans: 1;">
<strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;">Herramientas:
</span></span></strong><strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;">las
herramientas y/o aplicaciones que los alumnos necesitarían para la
creación de dicho artefacto serían:</span></span></span></span></strong></div>
<div align="LEFT" style="line-height: 0.42cm; orphans: 1;">
<strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;"><br /></span></span></span></span></strong></div>
<div align="LEFT" style="line-height: 0.42cm; orphans: 1;">
<strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;">_
procesador de textos OpenOfficeWriter. </span></span></span></span></strong>
</div>
<div align="LEFT" style="line-height: 0.42cm; orphans: 1;">
<strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;">_
</span></span></strong><strong><span style="color: blue;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;">www.google.es</span></span></span></span></strong></div>
<div align="LEFT" style="line-height: 0.42cm; orphans: 1;">
<strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;">_
OpenOffice Impress</span></span></span></span></strong></div>
<div align="LEFT" style="line-height: 0.42cm; orphans: 1;">
<strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;">_</span></span></span></span></strong><strong><span style="color: blue;"><span style="font-family: "arial" , sans-serif;"><span style="font-size: 10pt;"><span style="font-weight: normal;">www.</span></span></span></span></strong><strong><span style="color: blue;"><span style="font-family: "arial" , sans-serif;"><span style="font-size: 10pt;">atubecatcher</span></span></span></strong><strong><span style="color: blue;"><span style="font-family: "arial" , sans-serif;"><span style="font-size: 10pt;"><span style="font-weight: normal;">.es</span></span></span></span></strong><strong><span style="color: blue;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;">
</span></span></span></span></strong><strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;">para
descargar música que acompañará las diapositivas</span></span></span></span></strong></div>
<div align="LEFT" style="line-height: 0.42cm; orphans: 1;">
<strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;">_
</span></span></span></span></strong><strong><span style="color: blue;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;">www.you
tube.com</span></span></span></span></strong></div>
<div align="LEFT" style="line-height: 0.42cm; orphans: 1;">
<br />
<br /></div>
<div align="LEFT" style="line-height: 0.42cm; orphans: 1;">
<strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;">Modelo
SAMR:</span></span></strong></div>
<div align="LEFT" style="line-height: 0.42cm; orphans: 1;">
<strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;"><br /></span></span></strong></div>
<div align="LEFT" style="line-height: 0.42cm; orphans: 1;">
<strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;">El
proceso que vamos a seguir para integrar las TIC en las actividades
propuestas es:</span></span></span></span></strong></div>
<div align="LEFT" style="line-height: 0.42cm; orphans: 1;">
<strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;"><br /></span></span></span></span></strong></div>
<div align="LEFT" style="line-height: 0.42cm; orphans: 1;">
<strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;">-Sustitución:
</span></span></strong><strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;">utilizamos
el procesador de textos para los textos en el presentación power
point.</span></span></span></span></strong></div>
<div align="LEFT" style="line-height: 0.42cm; orphans: 1;">
<strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;"><br /></span></span></span></span></strong></div>
<div align="LEFT" style="line-height: 0.42cm; orphans: 1;">
<strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "open sans" , sans-serif;"><span style="font-size: x-small;">-</span></span></span></strong><strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;">Aumento:
</span></span></strong><strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;">utilizamos
el google para buscar la información que luego trasladaremos a la</span></span></span></span></strong></div>
<div align="LEFT" style="line-height: 0.42cm; orphans: 1;">
<strong><span style="color: black;">
<span style="font-family: "times new roman" , serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;">presentación.</span></span></span></span></strong></div>
<div align="LEFT" style="line-height: 0.42cm; orphans: 1;">
<strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;"><br /></span></span></span></span></strong></div>
<div align="LEFT" style="line-height: 0.42cm; orphans: 1;">
<strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;">-</span></span></span></span></strong><strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;">Modificación:
</span></span></strong><strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;">a
través de un power point</span></span></span></span></strong><strong><span style="color: #333333;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;">
nuestros alumnos pueden crear nuevos contenidos y presentar la
información.</span></span></span></span></strong></div>
<div align="LEFT" style="line-height: 0.42cm; orphans: 1;">
<br />
Este es la URL de la rúbrica del artefacto digital:<br />
<br />
<a href="https://drive.google.com/file/d/0B4WuWxxK5nMyZWtrWXI0ajZXRVE/view?usp=sharing" target="_blank">https://drive.google.com/file/d/0B4WuWxxK5nMyZWtrWXI0ajZXRVE/view?usp=sharing</a></div>
<br />
<div align="LEFT" style="line-height: 0.42cm; orphans: 1;">
<br />
<br /></div>
juntos sumamoshttp://www.blogger.com/profile/12916098263652255693noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1385989335172925312.post-12320016370817140732016-04-03T10:27:00.000-07:002016-04-03T10:33:02.689-07:00<br /><div align="JUSTIFY">
<span style="color: black;"><span style="font-family: "open sans" , sans-serif;"><span style="font-size: 9pt;"><br /></span></span></span></div>
<div align="JUSTIFY">
<span style="color: black;"><span style="font-family: "open sans" , sans-serif;"><span style="font-size: 9pt;"><br /></span></span></span></div>
<div align="JUSTIFY">
<span style="color: black;"><span style="font-family: "open sans" , sans-serif;"><span style="font-size: 9pt;"><b>APRENDIENDO DE Y CON LOS DEMÁS</b></span></span></span></div>
<div align="JUSTIFY">
<span style="font-family: "open sans" , sans-serif; font-size: 9pt;"><br />Tengo
que decir que estoy aprendiendo mucho con este curso. Antes de
empezarlo, era casi lega en informática. Debo reconocer que,
al principio e incluso ahora, estoy desbordada por la cantidad de
información novedosa que desconozco, no solo en cuanto a los nuevos modelos pedagógicos actuales sino también en cuanto a los diferentes recursos TIC que existen. </span></div>
<div align="JUSTIFY">
<span style="color: black;"><span style="font-family: "open sans" , sans-serif;"><span style="font-size: 9pt;"><br /></span></span></span></div>
<div align="JUSTIFY">
<span style="color: black;"><span style="font-family: "open sans" , sans-serif;"><span style="font-size: 9pt;">Estoy aprendiendo a usar algunas de las herramientas TIC gracias a los tutoriales y también he tenido conocimiento de redes sociales educativas como Pinterest que
son una fuente inagotable de recursos.</span></span></span></div>
<div align="JUSTIFY">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY">
<span style="color: black;"><span style="font-family: "open sans" , sans-serif;"><span style="font-size: 9pt;">He
aprendido bastante de y con mis compañeros. En mi opinión, el trabajo en
equipo es muy enriquecedor y gratificante. Las aportaciones de mis compañeros me han ayudado a resolver todas mis dudas y a orientar y a mejorar mis propias contribuciones. </span></span></span></div>
<div align="JUSTIFY">
<br />
<br /></div>
<div align="JUSTIFY">
<br /></div>
<br />juntos sumamoshttp://www.blogger.com/profile/12916098263652255693noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1385989335172925312.post-88775148351691494992016-04-03T09:37:00.003-07:002016-04-03T09:39:35.657-07:00<div style="margin-bottom: 0cm;">
<b>REDISEÑAR ACTIVIDADES SEGÚN LA
TAXONOMÍA DE BLOOM</b></div>
<div style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div style="margin-bottom: 0cm;">
<b>María del Carmen Acién Cara</b></div>
<div style="margin-bottom: 0cm;">
<b>Asignatura:</b>
Inglés</div>
<div style="margin-bottom: 0cm;">
<b>Nivel: </b>Secundaria</div>
<div style="margin-bottom: 0cm;">
<b>Curso: </b>2º
ESO<b> </b>
</div>
<div style="margin-bottom: 0cm;">
<b>Tema: </b>Forma
y uso del pasado simple</div>
<div style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<b>Actividad tradicional:
</b>Una actividad muy habitual al
explicar la forma y uso del pasado simple consiste en presentar a los
alumnos este tiempo contextualizado en un texto del libro que se
trabaja de forma comprensiva y del que se extraen las oraciones en
pasado para que los alumnos reconozcan la forma y uso de este tiempo.
A continuación, se pasa a la explicación tradicional de las
diferentes tipos de oraciones: afirmativa, negativa e interrogativa,
explicamos la diferencia entre los verbos regulares e irregulares,
los cambios ortográficos en los verbos regulares, las expresiones de
tiempo y el uso de este tiempo verbal. Finalmente, los alumnos
realizan una serie de ejercicios de dificultad graduada. Aquí el
alumando estaría a mitad de camino de la taxonomía de Bloom:
recordar, comprender y aplicar.</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div style="margin-bottom: 0cm;">
<b>Actividad rediseñada:</b></div>
<div style="margin-bottom: 0cm;">
Un cambio en la
forma tradicional de explicar esta estructura gramatical sería el
siguiente:</div>
<div style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div style="margin-bottom: 0cm;">
<b>Sesión 1:</b>
La profesora pide a los alumnos de tarea para la casa que vean un
vídeo con la</div>
<div style="margin-bottom: 0cm;">
explicación del
pasado simple.</div>
<div style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<b>Sesión
2: </b>Al día siguiente, la profesora divide la clase en grupos
cooperativos de expertos. Cada grupo estará formado por 4 o 5
alumnos. A cada grupo se le da una parte de la formación del pasado
simple: afirmativa, negativa … Los diferentes grupos de expertos
tendrán un tiempo para, entre todos, memorizar comprensivamente la
parte de la explicación que les corresponda. Pasado este tiempo,
podrán anotar en un papel algún/os ejemplo/s que les ayuden a
recordar la explicación. Los expertos vuelven a sus grupos base
correspondientes y les explican a sus compañeros de grupo el
contenido de su explicación. Con las aportaciones de todos, los
diferentes grupos redactan de la forma más sencilla posible, la
forma y uso del pasado simple.</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
Después
de esto, la profesora
</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
En
las <b>sesiones 1 y 2 </b>el alumnado comprende y memoriza la
formación del pasado simple.
</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<b>Sesión
3: </b>Los alumnos, también por grupos cooperativos, realizan
ejercicios sobre pasado simple. Para ello, vamos a establecer un
tiempo límite para la realización de los ejercicios y vamos a
dividir la clase en varias estaciones de metro con el símbolo del
metro y nombres corresponidentes las estaciones de metro londinenses.
Los alumnos, en el tiempo establecido, tienen que realizar los
diferentes ejercicios que hay en cada estación e ir pasando por las
diferentes estaciones.
</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<b>Sesión 4: </b>Corregimos
los ejercicios de la sesión anterior utilizando diferentes
estructuras cooperativas: 1-2-4, cabezas numeradas, … La corrección
de los diferentes ejercicios da puntos que se irán anotando en los
murales de cada grupo cooperativo y que tendrá una nota en la
evaluación.
</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
En
las <b>sesiones 3 y 4 </b>el alumnado aplica lo aprendido y
evaluamos su aprendizaje.</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<b>Sesión 5: </b>El
alumnado, por grupos, tiene que preparar al menos 10 preguntas que
incluyan preguntas sobre la formación del pasado, corrección de
oraciones con errores gramaticales, traducción de oraciones ...</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
En
la<b> sesión 5</b> el
alumnado estaría en la fase de creación en la taxonomía de Bloom.
</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<b>Sesión 6: </b>
Vamos a usar Kahoot para repasar de forma más lúdica y usando las
TIC el uso del pasado. Para ello, el profesor elabora un quiz
formado por 15 preguntas que elige de entre las elaboradas por el
alumnado. Algunos ejemplos de posibles preguntas serían las
siguientes:</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
1)
¿Qué se le añade al infinitivo para formar la afirmativa?</div>
<div style="margin-bottom: 0cm;">
2) ¿Cambia el
verbo con los diferentes pronombres personales?</div>
<div style="margin-bottom: 0cm;">
3) Escribe el
pasado de los siguientes verbos: change, carry, stop, stay</div>
<div style="margin-bottom: 0cm;">
4) ¿Qué
escribimos delante del verbo para formar la negativa?</div>
<div style="margin-bottom: 0cm;">
5) ¿Añadimos -ed
al verbo en las oraciones negativas? ¿En qué tiempo va el verbo?</div>
<div style="margin-bottom: 0cm;">
6) ¿Cómo
formamos la interrogativa? ¿A qué tiempo que has estudiado
anteriormente te recuerda?</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
7)
¿Puedes corregir la siguiente oración: “We didn´t studied
yesterday”?</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
8)
¿Puedes traducir la siguiente oración: “La semana pasada visité
a mis abuelos”?</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
Presentamos
el quiz en clase con la ayuda de Pbwork y comprobamos las respuestas.
</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<b>Sesión 7: </b>El
profesor pone como tarea al alumnado que haga una reflexión en un
muro de padlet sobre su proceso de aprendizaje. La redacción de
dicha reflexión consistiría en dar respuesta a una serie de
preguntas tales como: ¿Has aprendido a usar el pasado simple? ¿Qué
te parece esta nueva forma de aprender? ...</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
En
la <b>sesiones 6 y 7 </b>nos
encontrariamos ya en la etapa más avanzada de la taxonomía de
Bloom, donde usaríamos las TIC y evaluariamos a nuestro alumnado con
una actividad más lúdica, a la vez que los alumnos reflexionarían
sobre su propio proceso de aprendizaje.
</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<b>Recursos TIC usados: </b>
</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-size: small;">Youtube:
para la visualización del vídeo con la explicación del pasado
simple.</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-size: small;"><a href="https://www.youtube.com/watch?v=ZWZ6cNq6bEY">https://www.youtube.com/watch?v=ZWZ6cNq6bEY</a></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-size: small;">Kahoot:
para la elaboración del quiz. </span>
</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-size: small;">Pbwork:
presentamos el quiz en clase y comprobamos las respuestas.</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="line-height: 0.56cm; margin-bottom: 0cm; orphans: 1;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY">
<br />
<br /></div>
<div align="JUSTIFY">
<br /></div>
<br />
<br />
<br />
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
juntos sumamoshttp://www.blogger.com/profile/12916098263652255693noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1385989335172925312.post-42754631673357585242016-04-03T09:25:00.000-07:002016-04-03T09:38:53.186-07:00<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<b><br /></b></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<b>ESBOZO DE PBL</b></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<b><br /></b></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<b>Asignatura:
</b>Inglés</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<b>Nivel:
</b>Secundaria</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<b>Curso:</b>
4º ESO
</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;">Título
de la actividad: </span></span></strong><strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;">Let´s
go to London!</span></span></span></span></strong></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;">Pregunta
guía, reto o desafío inicial:</span></span></strong><strong><span style="color: black;"><span style="font-family: "times new roman" , serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;">
¿Seríais capaces de organizar vuestro viaje de estudios a</span></span></span></span></strong></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<strong><span style="color: black;">
<span style="font-family: "times new roman" , serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;">Londres?</span></span></span></span></strong></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<b>Producto
final:</b> elaborar una guía turística completa sobre Londres.
</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<b>Desarrollo de la
actividad: </b>
</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
Los
alumnos de 4º ESO van a ir de viaje de estudios a Londres y tendrán
que preparar su viaje. Para ello, van a trabajar en grupos de cuatro.
Elaborarán de forma conjunta la mayor parte de la guía. No
obstante, también van a tener una parte personalizada, que será
como una especie de blog/diario donde anotarán sus impresiones sobre
la ciudad, añadirán las fotos que realicen con comentarios a pie de
foto, …</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
Los
alumnos, por grupos, realizarán las siguientes actividades:</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
1.
Buscarán en internet albergues que estén bien ubicados y tengan
buen precio, mirarán también diferentes compañías aéreas.
Compararemos la mejor ubicación de los albergues y los precios
tanto de los albergues como de los vuelos y decidiremos cual es la
mejor opción.
</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
2.
Prepararán diálogos con situaciones de la vida diaria que les
pueden ser útiles para desenvolverse en la ciudad: diálogos en un
aeropuerto, un hotel, un restaurante, una tienda, preguntar y dar
direcciones …</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
3.
Realizarán actividades con mapas de metro para saber cómo
desplazarse usando el medio de transporte que más vamos a usar en
la ciudad.
</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
4.
Elaborarán un itinerario detallado de los lugares que van a visitar
y las actividades que van a realizar. Se elegirán los itinerarios
más votados.</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<br />
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
juntos sumamoshttp://www.blogger.com/profile/12916098263652255693noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1385989335172925312.post-27928802196547897582016-03-31T12:49:00.001-07:002016-03-31T12:49:20.129-07:00Carmen Acién: My Flipped Classroom<a href="http://cacienc.blogspot.com/2016/03/myflipped-diary-laprimera-vez-que.html?spref=bl">Carmen Acién: My Flipped Classroom</a>: My Flipped Diary La primera vez que escuché hablar de Flipped Classroom fue a través de una compañera que había estado en un curso pres...juntos sumamoshttp://www.blogger.com/profile/12916098263652255693noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1385989335172925312.post-89658115296572987612016-03-12T16:01:00.000-08:002016-03-12T16:03:47.381-08:00My Flipped Classroom<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<b><u>My
Flipped Diary</u></b></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
La
primera vez que escuché hablar de Flipped Classroom fue a través de
una compañera que había estado en un curso presencial sobre el
mismo y me explicó con entusiasmo y detalle en que consistía. A
partir de este momento, sentí curiosidad por ampliar mis
conocimientos sobre el tema. Así que me informé sobre el mismo en
internet y decidí inscribirme en este curso. Aunque mi toma de
contacto con esta pedagogía innovadora en concreto es muy reciente,
no obstante si que he realizado cursos, he participado en grupos de
trabajo sobre modelos pedagógicos similares: PBL y grupos
cooperativos y he leido artículos sobre comunidades de aprendizaje. Todos
estos términos están muy relacionados entre sí y podrían
englobarse dentro de un proyecto global de aprendizaje centrado en el
alumno, que atiende a su diversidad, sus diferentes ritmos de
aprendizaje y con una retroalimentación continua.</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
A lo
largo de todo este proceso de aprendizaje, el alumnado va a hacer uso de los recursos TIC. No podemos olvidar que nuestro alumnado
vive en una era donde las tecnologías forman parte de su vida
personal y social.
</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
Lo
que está claro es que no podemos obviar las importancia del nuevo
concepto de comunicación en todos los niveles y aplicable también a
nuestra práctica docente. Tenemos que sacar ventaja de este hecho
y trasladar e integrar las nuevas tecnologías en el aula.
</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
Una
realidad constatada es que el modelo de enseñanza-aprendizaje actual
no satisface a nadie ya que si atendemos a los resultados de
aprendizaje estos son pobres y el alumnado no está motivado ni
participa de forma activa en su aprendizaje. Ante esta situación,
tendríamos que plantearnos la necesidad de promover un cambio aunque
ello suponga salir de la situación de confort en la que estamos
inmersos y darle la vuelta a nuestra clase.
</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm;">
<br /></div>
juntos sumamoshttp://www.blogger.com/profile/12916098263652255693noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1385989335172925312.post-57227416623568339682016-03-10T11:38:00.000-08:002016-03-14T02:26:48.668-07:00¿Por qué usar the Flipped Classroom?Esta es mi reflexión en audio sobre the Flipped Classroom.<br />
<br />
<br />
<br />
<iframe frameborder="no" height="450" scrolling="no" src="https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks/251218252&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true" width="100%"></iframe>juntos sumamoshttp://www.blogger.com/profile/12916098263652255693noreply@blogger.com0